Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

domingo, 23 de febrero de 2014

Al encuentro de la vida

(Opinión personal) Se podría decir que Al encuentro de la vida, es una de esas novelas donde el encuentro de sentimientos es una constante. De repente una sonrisa, de repente una lágrima y de repente un recuerdo de alguien que ya no está. 


La treintañera Brett Bohlinger, acaba de perder a su madre tras duros meses de larga enfermedad. No cree posible vivir sin su pérdida, sin ese motor que daba cuerda a su vida. Por si fuera poco, las condiciones que debe cumplir para poder recibir su herencia son inentendibles. Una nota garabateada a los 14 años es el resultado de un cambio de vida radical que sin buscar, Brett deberá emprender.



Una búsqueda de alguien importante en la vida de nuestra protagonista, una ilusión de adolescente, una olvidada amistad, una vocación frustrada y la búsqueda del amor, son entre otros muchos los requisitos a llevar a cabo en tan solo doce meses de plazo. ¿Y todas estas cláusulas? ¿Por qué y para qué? Pues para algo tan sencillo que se podría resumir en una pequeña frase, búsqueda de la felicidad. 



Una novela bien escrita, con frases sencillas y sin grandilocuencias que llega directamente al corazón. Si bien es cierto que la novela está cargada de tristeza, también lo hace de optimismo y esperanza. Y aunque he disfrutado mucho con el viaje que emprende la protagonista, también ha habido momentos en los que se han forzado las situaciones. La novela discurre por su propio cauce y sin buscarlos Brett se ha dado de bruces con los deseos de su madre, pero en otras, la obsesión por cumplir sus aspiraciones se han visto afectadas. Y es que, con tal de encontrar al hombre de su vida, Brett se enamora de una persona solo por su voz, y lo hace de tal manera que cree es el amor de su vida.  A pesar de este comentario, la novela es una delicia. Ha despertado sentimientos muy ocultos, ha hecho que viaje en el tiempo, he vuelto a mi niñez y a aquellas amistades infantiles y la he disfrutado de principio a fin.



No quisiera decir más de la sinopsis, pero me es imposible terminar esta reseña sin mencionar a Sanquita, un personaje entrañable por el que merece la pena leer esta historia. 


Montaña rusa de sentimientos a flor de piel, donde la necesidad de cumplir los sueños se convierte en una realidad. 


Nadie más que una madre sabe lo que es mejor para ti. Nadie más que una madre. A mi madre, todos los días de mi vida.



Bsss y feliz tarde de domingo


SINOPSIS:
Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible. Pero su madre muere dejando un testamento con una condición única: para recibir su herencia, Brett debe completar la lista de objetivos que ella misma había escrito en un diario íntimo cuando tenía catorce años. Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus ilusiones de entonces no tienen nada que ver con sus ambiciones a los treinta y cuatro años. Algunas parecen imposibles: ¿cómo puede establecer una relación con su padre, que murió siete años antes? Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirían cambiar toda su vida. ¿Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? ¿Y de enamorarse? Pero a medida que Brett se embarca en ese desconcertante viaje en busca de sus sueños adolescentes, va dándose cuenta de que los regalos más maravillosos están en los lugares menos pensados.

domingo, 9 de febrero de 2014

Lennon

(Opinión personal) Siempre me ha llamado la atención John Lennon y todo lo relacionado con él. Cuando murió, yo apenas tenía 8 años, como David Foenkinos exactamente. Y aquellas imágenes en la cama de un tipo despelujado y una chica sin mejores greñas que él, han permanecido grabadas en mi retina desde niña. En aquel entonces, yo no sabía quien era Lennon, ni si quiera sabía de la existencia de los Beatles, pero a medida que iba creciendo y me iba empapando de su música atemporal, aquellas imágenes volvían a mi cabeza una y otra vez. Y pensaba, ¿cómo este hombre tan aparentemente simpático y con esa imagen de bonachón ha podido terminar así? Si es que el éxito se le sube uno a la cabeza.


Un genio de todos los tiempos, eso es lo que pienso ahora. Un intocable, un por encima de todo y un inmortal sin condición.



Y luego llega David Foenkinos, arriesgado donde los haya, y escribe una biografía novelada del mito. ¡Y en primera persona! Y me llama tanto la atención, que no puedo por menos hacerme con un ejemplar. Y yo, una de las cientos de miles de fans de Lennon, comienzo con su historia y me atrapa. Impecable el trabajo de David, tanto, que ha habido momentos en los que al pausar la lectura, me decía, a ver Gema, que escribe Foenkinos y no Lennon. Difícil trabajo para el lector, el poder salir de ese ensimismamiento en el que te ves sumergido y que por supuesto, no quieres salir de él.



La educación de unos padres que nunca ha tenido, abandonado casi desde el momento en que nació, falto de cariño parental y criado prácticamente en soledad, convierten a Lennon en un ser débil, sensible, inseguro e incluso miedoso. ¿Y quién no iba a sentir lo mismo en ese lamentable estado? Gracias a su tía Mimí, quien siempre se ha ocupado de él, crece en el seno de la única familia que conoce. Sin obviar, que en la casa de enfrente vivía su madre junto a su actual pareja y las dos hija de ambos.



 "Me dejaba de noche, solo en nuestro apartamento. A la edad de un año, dos años, tengo el sentimiento de haberme despertado en la noche y haber sentido el silencio que me rodeaba. Entonces gritaba" Fragmento extraído de Lennon, de David Foenkinos



Su adolescencia tampoco es que fuera muy boyante en cuanto al entorno familiar se refiere. Las cosas seguían prácticamente igual, aunque surgió el comienzo de un cambio. Curiosamente, un cambio influenciado por su madre, esa a la que nunca tuvo. La música. Todo lo demás ya es historia.



"Desde los diez años usé gafas, pero estoy seguro de que mi vista comenzó a deteriorarse a partir de los cinco. Estoy seguro de que todo estaba relacionado con mi voluntad de difuminar una realidad que había sido demasiado violenta conmigo. Al comienzo de los Beatles, nadie me vio llevarlas. Gracioso, cuando se piensa que ahora mis caricaturas son una nariz y unas gafas. En su momento eso no correspondía al rock" Fragmento extraído de Lennon, de David Foenkinos



Su comienzo en el mundo musical, como formó su primer grupo, como acabaron siendo los Beatles, su primer pensamiento al conocer a Paul Mccartney, la salida de Pete, primer batería del grupo, y la entrada de Ringo en su lugar. Aquellos primeros conciertos, la grabación del primer disco, su primer viaje a NY, país idealizado por los cuatro miembros del grupo, y como la locura en la que se convirtió todo aquello, en contrate con lo que se escondía detrás, llevaron a los cuatro componentes, y en especial a un vulnerable John, a un estado de delirio y enajenación. Las diferentes sustancias a las que tenían que recurrir una y otra vez para poder aguantar el ritmo, las miles de chicas que caían rendidas a sus pies con solo mirarles, y por supuesto con las que se acostaban, sumado al dinero a raudales que manejaban cuando tan solo habían sido unos chicos de barrio criados en el más humilde entorno. 



Pero nada es eterno y todo lo que comienza, termina. La disolución del grupo también vino marcada por arrebatos, enfados y delirios de grandeza para los cuatro componentes. John, que había caído rendido entre las redes de una inadmisible Yoko, no tenía el valor suficiente de terminar con los Beatles, pero él formó el grupo y él debía terminar con él. 



"El mundo entero dijo que Yoko había separado a los Beatles, pero la verdadera culpable fue la opinión que tuvieron de ella. A nadie la importaba que yo no fuera feliz. A nadie la importaba saber que yo había gritado pidiendo auxilio. Todos pensaron que Yoko había venido a destruir, cuando fue la que me dio la fuerza para aceptarme. Ella me salvó la vida" Fragmento extraído de Lennon, de David Foenkinos



Imagine, es mi canción por excelencia de todos los tiempos. Es mi canción. De todas las que compuso Lennon, es con la que me quedo. Hoy sé que también le tengo que dar las gracias a Yoko, porque sin ella, seguramente esta canción no existiría.




Hoy entiendo aquellas imágenes de John y Joko en la cama, aquellas que como decía al principio se grabaron en mi retina y permanecerán por siempre. Como también sé que nada se antepone en el amor y la felicidad de dos personas, y ellos solo querían gritarlo al mundo, y además por una buena causa, LA PAZ. Give Peace a Change.



Curioso, Lennon vivía bajo la influencia del número 9. Un 9 nació, un 9 conoció a Yoko, un 9 nació su segundo hijo y un 8 fue asesinado  (por la hora ya era día 9 en Liverpool). ¿Qué día es hoy?



Bsss y feliz Domingo!!!



SINOPSIS:

Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.
Las palabras e ideas de quien decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en esta época de crisis, una inusitada actualidad.

domingo, 2 de febrero de 2014

El amor imperfecto


(Opinión personal) ¡¡¡Qué preciosidad de libro!!! No suelo empezar así mis reseñas, aunque el libro me lo haya parecido, pero con El amor imperfecto no me he podido resistir.
Cuando Alice descubre a su padre besándose apasionadamente en plena calle, con alguien que no es su madre, no puede por menos que escapar, huir. Esconderse a los ojos de todos es lo que en ese impactante momento le pide el cuerpo, y eso es exactamente lo que hace.
Sandra, desesperada por conocer el paradero de su hija, quien no ha dado señales de vida durante horas, desespera en el intento de encontrarla. Matteo, a sus ocho años y con problemas de audición, no se percata de la terrible situación por la que pasan sus padres,  y mucho menos del traumático momento por el que su queridísima hermana Alice ha tenido que presenciar.

Camille, esa rubia de melena rizada y enamorada hasta la médula de Alberto, ha conocido a Alice y no precisamente en la mejor de las condiciones.


¿Realmente, puede un amor perdurar a lo largo de toda una vida? ¿Y qué pasa con nuestro pasado y de las personas que fueron importantes para nosotros? ¿Quién nos dice que la persona con la que compartimos nuestra vida es el amor verdadero? Difíciles preguntas y sencillas situaciones son las que se plantean en El amor imperfecto.



Cuando lees la difícil situación por la que está pasando Sandra, con una hija desaparecida, un hijo con una minusvalía, y un marido del que hasta el momento pondrías la mano en el fuego y del que no imaginarías jamás una traición, te vuelcas en su personaje como si de ti misma se tratara. Pero avanzas en la lectura, y comprendes. Comprendes por la difícil situación en la que se encuentra Alberto, quien se convierte en protagonista del relato, entiendes que haya convertido su vida en una mentira y lo que es peor, hasta te compadeces de él a pesar de su deslealtad.  Y la vida sigue, pasan los meses y los años con sus consecuentes secuelas, y los hijos se van haciendo mayores, y la vida cambia. Cambia para todos, para los que engañan y para los engañados, para los que presencian y para los que no se percatan. Y es entonces, cuando las cosas toman su rumbo y actúan llevándote a tomar decisiones que a lo mejor hace algunos años ni te habrías planteado, o simplemente habrías resuelto de una manera distinta.


Con una narración intensa y fluida, El amor imperfecto nos habla de la vida, de todos nosotros, de situaciones del día a día y de la dificultad que supone tomar decisiones que no solo afectan a uno mismo, sino a todo nuestro entorno. ¿Cómo saber si lo que haces es lo correcto? ¿Es bueno cometer errores y aprender de ellos? O sería mejor no haberlos cometido y por tanto no dar lugar a arrepentimientos. Una novela que sin dar lecciones morales, da que pensar y una hermosa historia de amor que no deberías dejar de leer.


Como la vida misma, El amor imperfecto me ha cautivado, me ha sorprendido, me ha enamorado y me ha llegado directamente al corazón. ¡¡¡Una preciosidad de novela!!! ¿Lo he dicho ya?



"Cuando llega la tormenta pensamos en buscar un refugio, esperando que pase pronto y que se lleve todo lo que no nos gusta. Las consecuencias de nuestras acciones, las heridas que no cicatrizan y los malos recuerdos. Luego deja de llover y descubrimos que solamente ha refrescado" Fragmento extraído de El amor imperfecto



¿Y aún no sabes qué libro regalar el día de San Valentín? 



Bsss y feliz tarde de domingo



SINOPSIS:

El amor, dicen, no se termina: sólo cambia de sitio. En esta historia moderna, Sara Rattaro se sumerge en el corazón de una familia. Una pareja formada por Alberto y Sandra, y por sus dos hijos: Matteo, un niño muy sensible que padece sordera, y Alice, que descubre, en el inicio de la adolescencia, que el amor entre sus padres no es, en realidad, tan idílico como ella siempre lo había imaginado.

sábado, 1 de febrero de 2014

Los huesos del invierno

(Opinión personal) Buenas tardes desde locura de lectura. La novela que hoy os traigo, corta pero intensa, es ante todo, un relato desgarrador donde los haya. La miseria, factor común en todos los personajes, se adueña de ellos cual protagonista absoluto de la historia.


El más crudo de los inviernos invade la vida de Ree Dolly y su familia. Con tan solo 16 años ya sabe lo que es llevar las riendas de una casa y la dificultad para sacar una familia adelante. Sin recursos económicos, con dos hermanos pequeños de los que hacerse cargo, y una madre que a causa del sufrimiento ha perdido la razón, componen el descarnado entorno en el que los cuatro miembros de la familia conviven.

Por si fuera poco, el padre de Ree se gana la vida cocinando metanfetamina, y acaba de salir de la cárcel bajo fianza garantizando su casa como aval. Si en el plazo de un mes desde su salida no se presenta en los juzgados, la pobre Ree y su familia perderán lo poco que tienen.


Ree, desesperada en el intento de encontrar a su padre, comienza una atormentada búsqueda en la que la mezquindad, rencor y la terrible mediocridad del ser humano se adueñan del impactante relato.



Si bien es cierto que la novela te arrastra a ese mísero mundo de avaricia, sufrimiento y mezquindad por el que deambulan sus personajes, también lo hace en el sentido contrario realzando valores como la amistad. Gail, mejor amiga de Ree, es uno de esos personajes primordiales en una historia como esta. Gracias a ella, el sufrimiento y dolencia de ambas adolescente es mas llevadero, sobre todo cuando aparca sus problemas, que no son pocos, para ayudar a su mejor amiga.  



Una impresionante novela ambientada en Ozark, Missouri, que me sorprende por muchas razones. Por su excelente narrativa, por sus realistas descripciones, porque cualquier explicación del invernal paisaje se apodera del relato y porque el sufrimiento de Ree, heroína donde las haya, se transmite directamente al lector, y de qué manera.



Por cierto, la novela ha sido llevada al cine. Su título es Winter's bone, con cuatro nominaciones a los Oscars y con Jennifer Lawrence como protagonista. No me la pierdo!!!



Bsss y feliz fin de semana!!!


SINOPSIS:
"Todos los días hay que estar preparado para morir... Solo así puedes salvarte": quien pronuncia estas palabras, drogado hasta arriba, es un tipo sin una oreja y con una gran cicatriz llamado Lágrimas. Su sobrina, Ree Dolly, anda buscando a su padre, que ha desaparecido estando en libertad condicional. Si no lo encuentra antes de treinta días, la ley le quitará la casa. Ree tiene dieciséis años, una madre enferma y dos hermanos pequeños, es el sostén de la familia y hará lo que sea para evitar el desahucio. Lo más bonito que tiene es una escopeta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...