Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

domingo, 20 de octubre de 2013

El insólito peregrinaje de Harold Fry

(Opinión personal) Por fin vuelvo con una nueva reseña. Y es que no sé por que, pero últimamente los libros que leo no los devoro en dos días, como viene siendo habitual en mí, y no es porque no me enganchen precisamente, porque sí que lo hacen, pero entre que no puedo leer el tiempo que quisiera y que cuando lo hago no me centro de puro cansancio, el caso es que espacio la lectura y por tanto las reseñas. 


Y la historia que hoy os traigo me deja pasmada por varias razones. Para empezar por su originalidad y frescura, pero sobre todo por haber tenido un final tan emotivo como espeluznante.



Harold Fry está jubilado, vive en Knightsbridge junto a Maureen, su mujer, y ambos observan la vida pasar sin más. Lo más importante que les ha pasado en sus vidas, son los silencios que ambos reivindican entre sí. Silencios por un pasado, silencios porque después de cuarenta años juntos ya no hay nada que decir y silencios por obviar las cosas para no emitir sonido alguno. Un buen día, Harold recibe una carta de Queeenie, una antigua compañera de trabajo de la que no ha sabido nada desde que ésta abandonó la fábrica veinte años atrás. Y aquí es donde comienza la historia de Harold, de su peregrinaje y de como la vida gira en torno a nosotros y nos permite pasar por alto tantas cosas, que apenas nos damos cuenta que ocurren.


"Era la fragilidad de la gente lo que le llenaba de asombro y ternura, así como la soledad intrínseca a cada ser humano. El mundo estaba hecho de personas que, como él, se limitaban a dar un paso tras otro, y una vida cualquiera podría parecer vulgar y corriente sencillamente porque quien la vivía llevaba mucho tiempo haciéndolo. Harold ya no podía cruzarse con un desconocido sin reconocer que todas las personas eran iguales y únicas a la vez. Tal era la paradoja de la condición humana" 
Fragmento extraído de la lectura El insólito peregrinaje de Harold Fry

Durante ese viaje a pie, que Harold decir emprender, se encuentra con multitud de personas todas ellas distintas entre sí, pero con una igualdad tan relevante como necesaria. La búsqueda de la felicidad. Y es que, ¿hay algo en la vida más importante que la felicidad? Yo creo que no. Y la felicidad se encuentra en tantas cosas que pasamos por alto, que no somos conscientes de ello hasta que dejamos de tenerlas.  Un libro que induce a la reflexión y que sin dar lecciones morales, invita a que cada uno de nosotros extraiga del texto lo que más le convenga, según su experiencia y situación.

Sí que es cierto, que aunque la novela me ha gustado y bastante, el trayecto de Harold, en ocasiones se me ha hecho interminable. Y digo esto, porque hay momentos en los que los personajes con los que se cruza el protagonista, terminan agotando y sacando de quicio, como es el caso de Rich. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas que encuentra a su alrededor dejan buen sabor de boca. Aún con todo, son tantas las ganas que tienes porque se produzca el encuentro entre Harold y Quennie,  que no ves el momento de llegar a él. Y cuando llegas, te quedas tan estupefacta, que de ahí que comenzara mi reseña diciendo que la novela es tan emotiva como espeluznante. Por cierto, para mí, el personaje por excelencia ha sido Maureen, la mujer de Harold. Impresionante.

"Si no somos capaces de revelar nuestros sentimientos, si no somos capaces de aceptar lo que no conocemos, entonces no habrá realmente esperanza" Fragmento extraído de la novela

Primera novela de Rachel Joyce y ya se han comprado los derechos para llevarla al cine. ¿Te la vas a perder?

Bss y a disfrutar del domingo!!!

SINOPSIS:
Una mañana cualquiera, mientras su mujer pasa el aspirador en el piso de arriba, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold está lejos de imaginar que acaba de iniciar un viaje a pie de un extremo a otro del país. No lleva calzado ni ropa adecuada, ni siquiera un teléfono móvil, y mucho menos un mapa o una brújula. ¿Para qué iba a llevarlos? Tan sólo va al buzón de la esquina para responder a la misiva de Queenie Hennessy, una vieja amiga y compañera de trabajo quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital del norte a punto de morir de cáncer. Sin embargo, cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria. Por una vez en su vida, Harold toma una decisión sin pensar, pero su intuición le dice que su amiga Queenie hará algo igualmente impensable y se curará.

Así comienza un largo peregrinaje que dará un vuelco total a su existencia. Mediante el sencillo acto de caminar, Harold emprende un viaje al encuentro de sí mismo, un largo recorrido, duro y placentero a la vez, que lo conducirá a descubrir sus verdaderos sentimientos y deseos que yacían adormecidos en su interior y, por encima de todo, a exorcizar el terrible recuerdo que marcó su vida.

7 comentarios :

  1. Anda este libro lo tiene mi tía en su estantería y a pesar de que me adueño de muchos de sus libros este no me había llamado nunca la atención jajaja. Así que esta misma tarde me paso y añado un libro nuevo a mi estantería :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me había fijado mucho en este libro. Me parece que cuando me tropiece con él, no me voy a resistir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría leerlo, la verdad es que de esta editorial me pillaría prácticamente todos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de novelas suelen gustarme. Me da curiosidad ver de qué se trata. Por cierto, hermosa la primera cita. Muy buena reseña! Beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leerlo, lo descubrí por Mariuca y la verdad es que, aun a riesgo de que se haga algo largo en algún momento como dices, le tengo muchas ganas. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el ebook y la verdad es que me apetece bastante, pero cada vez que elijo libro, acabo empezando otro, normalmente novela negra. A ver si me decido, que seguro que me gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...