Locura de lectura

Locura de lectura

Nace Locura de Lectura. Un blog creado y dedicado por y para los libros. Libros de poesía, libros de humor, libros de amor, libros de historia, libros de arte, libros de fantasía, libros de noche, libros de día, libros, libros y más libros. En Locura de Lectura encontrarás noticias, novedades, clásicos, de bolsillo, recomendados y mucho más. Gracias por estar ahí.

domingo, 30 de enero de 2011

León de Biblioteca


(Opinión personal) Hace tiempo que colecciono cuentos y álbumes ilustrados, y sin duda alguna, este es uno de los imprescindibles. Libro encantador, sincero, bien construido y con unas extraordinarias y creativas ilustraciones. Y es que hay libros que definitivamente enamoran y no sólo a niños. La historia se desarrolla en una biblioteca, en la que las cosas parecen ser normales hasta que aparece un león dispuesto a escuchar al cuenta cuentos. Un día, a la directora de la biblioteca le ocurre algo inesperado y ..."Algunas veces hay una buena razón para quebrantar las reglas. Incluso en una biblioteca". Cualquier día que te acerques a la biblioteca, pásate por la zona infantil, búscalo y léelo, te gustará y sonreirás.

SINOPSIS
La tranquilidad de la biblioteca se ve quebrantada por la presencia de un enorme león atraído por la sesión de cuentos. La bibliotecaria, obligada a hacer cumplir las normas, encuentra la fórmula para que el nuevo usuario participe. En un juego simbólico, esta simpática historia muestra la biblioteca como espacio de acogida para todos, por extraños que parezcan. Mientras el lector disfruta con las humorísticas situaciones, en unas descriptivas ilustraciones va descubriendo, o reconociendo, las tareas y servicios que componen el día a día de una biblioteca.

viernes, 28 de enero de 2011

Una inquietante simetría

(Opinión personal) Me gustó tantísimo La mujer del viajero en el tiempo, que en cuanto me enteré que Audrey Niffenegger había sacado un segundo libro no me lo pensé dos veces, y no sólo me lo compré urgentemente sino que también se lo regalé a una amiga, porque viniendo de esta autora no podría defraudar. La historia es muy buena, al menos el principio empezó muy bien, con una lectura amena, manteniendo intrigas y secretos latentes desde su primera página hasta el final, aunque en algunos casos algo intuitivos.
Una inquietante simetría, nos lleva a Londres donde se desarrolla casi toda la historia, y siempre con un mismo denominador común, el cementerio de Highgate. Elspeth, hermana gemela de Edie, deja casi todo lo que posee a sus sobrinas gemelas e hijas de Edie, Julia y Valentina. Algo muy fuerte, ocurrió en el pasado ya que Elspeth y Edie no se dirigen la palabra, así que cuando las gemelas reciben la carta de su tía Elspeth de la que apenas saben nada, donde se muestran las condicionas para poder adquirir el patrimonio de su tía se quedan perplejas. Julia y Valentina se centrarán en descubrir el pasado, la relación que existe entre ambas y como no, sin olvidar el vínculo que les une a sus nuevos vecinos, Martin un obsesivo compulsivo y Robert, novio de Elspeth.
La novela en general, me ha gustado, aunque reconozco que en ocasiones, se me hizo algo pesada. El personaje de Martin, no me ha terminado de convencer y hubo momentos que su historia me agobió bastante, aunque seguramente eso es lo que pretendía la autora al crear el personaje.
En general, novela gótica con tintes sobrenaturales, y bastante original, aunque no me atrevería a recomendarla, no como lo haría con La mujer del viajero en el tiempo.


SINOPSIS
En 2009 se publicó en Estados Unidos Una inquietante simetría, de Audrey Niffenegger, una historia gótica inolvidable, que sondea los misterios del amor más allá de la muerte y recrea el ambiente y las fascinantes historias surgidas en torno al cementerio victoriano de Highgate.

Tras su temprana muerte, Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, deja todas sus posesiones a las hijas gemelas de su hermana gemela, con la que no se habla desde que ésta se marchó a América hace más de veinte años. Para que puedan heredar el apartamento (cuyas ventanas dan al cementerio de Highgate, uno de los rincones más bellos y misteriosos de la ciudad, y donde están enterrados George Eliot, Christina Rossetti y Karl Marx) la difunta dejó estipulado que las jóvenes gemelas deberán vivir en él por lo menos durante un año. Cuando, acostumbradas a vestirse con idéntica ropa y hacerlo todo juntas, Julia y Valentina se trasladan a Londres para tomar posesión de su legado, se involucrarán rápidamente en la extravagante existencia de los dos vecinos del inmueble: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado la mitad de su vida a estudiar el cementerio colindante.

Además, no tardarán en descubrir que su tía Elspeth sigue en cierto modo presente, más allá de lo que dejan traslucir sus viejos libros y sus muebles de época. Las distintas personalidades y deseos de Julia y Valentina se pondrán entonces de manifi esto, enfrentándolas a lo que más temen: que sus vidas acaben separándose irremediablemente, como ocurrió veinte años atrás a Elspeth y Edie.

Con una escritura sutil y una imaginación portentosa, Audrey Niffenegger consigue dar vida a un Londres muy sugerente, a un tiempo anclado en la era victoriana y vertiginosamente moderno. Una inquietante simetría confirma la singular sensibilidad de Niffenegger y su habilidad para recrear personajes y urdir historias llenas de misterio que atrapan la imaginación del lector desde la primera página.

«Audrey Niffenegger demuestra que es un escritora atrevida, imaginativa e inmensamente cautivadora [...] Quienes se enamoraron de sus anteriores trabajos estarán de enhorabuena. [...] Madura, compleja y convincente, Una inquietante simetría es tan atmosférica y seductora como un paseo por el mismo cementerio de Highgate.» The New York Times Book Review

«Audrey Nieffenegger [...] conoce el secreto sobre cómo llevar lo romántico hacia el terreno de lo tenebroso y logra elaborar un expresivo relato de misterio.» The New Yorker

«Los millones de lectores que disfrutaron con La mujer del viajero en el tiempo hallarán en Una inquietante simetría un tema muy similar, una historia de amor que trasciende todas las barreras naturales [...] deliciosamente tenebroso.» The Washington Post

jueves, 27 de enero de 2011

Julieta, la ratita romántica - Romeo, el ratoncito romántico

Para empezar y antes de comentar nada sobre estas dos maravillas un consejo: ¡PIERDETE EN UNA LIBRERÍA! y encontrarás preciosidades como estas.




Julieta, la ratita con anteojos está lista para casarse con su Romeo. ¡Pero los padres de su enamorada no están de acuerdo con este matrimonio. Un gran clásico reinventado… Para reír y soñar.












El corazón de Romeo late solo para Julieta, la pequeña ratira con anteojos. Pero ¿Cómo declarar su amor cuando uno es tímido? Una gran aventura locamente romántica y entretenida.




(Opinión personal) Pues eso, perdida entre libros, cuentos y ámbumes ilustrados, encontré estas dos fascinantes historias perfectas para rememomar a los amantes de Verona, un gran clásico de la Literatura Universal. Con un vocabulario sencillo y cargado de llamativas y dinámicas ilustraciones, atraerán sin duda la atención de los pequeños, bueno, y la de los mayores. Dos joyitas que no te puedes perder. Ámbos recomendados a partir de 4 años.

miércoles, 26 de enero de 2011

Desafío 2011: 50 libros

Yo también me uno al desafío. Espero cumplirlo, no prometo nada, pero de una cosa estoy segura, voy a intentarlo. El objetivo es leerse 50 libros desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2011. Todas las bases las encontrarás en:

Otra vuelta de tuerca


(Opinión personal) ¿Habrá alguien que aún no haya leído Otra vuelta de tuerca de Henry James? Pues aunque parece mentira, los hay. Literatura en todo su esplendor y con una excelente narración Otra vuelta de tuerca nos lleva a 1898, año en que se publicó la novela por primera vez. Todo empieza cuando una institutriz es contratada por el tio de dos niños residentes en la mansión Bly. Al poco tiempo la institutriz se da cuenta que los niños tienen comportamientos extraños, hasta que descubre el porqué. Excelente historia de terror psicológico que aunque a ésta alturas difícilmente va a asustar a nadie, sí que hace que te estremezcas en tu sillón y le des varios significados distintos a la novela, sobre todo a su inesperado final. Hay que reconocer que el relato, en algunas ocasiones, nos puede dejar algo fríos ya que al lector que va dirigido dista mucho en años del lector moderno, recordemos que se publicó hace 113 años. Aún con todo, clásico relato de fantasmas, muy recomendable y hasta me atrevería a decir que imprescindible, no te dejará indiferente. Otra vuelta de tuerca, es para leer cerquita de la chimenea y sumergirte en su escalofriante historia, además se lee rapidísimo. Por cierto, la trama ha inspirado películas como Los otros o El Orfanato, a mi parecer buenísimas las dos.
SINOPSIS
Perfecta en su sencillez, Otra vuelta de tuerca es una de las historias de fantasmas más célebres y leídas del siglo XX. Sin embargo, el motivo de este favor unánime y continuado reside no tanto en la anécdota que le sirve de base, sino en la suprema habilidad con que Henry James levanta de la nada un relato que va dejando al lector sin asideros y creando en él el horror más inquietante: aquel que va dentro del ser humano y lo acompaña desde el origen de los tiempos. Henry James (1843-1916) es una de las máximas figuras de la literatura en lengua inglesa. Además de Otra vuelta de tuerca, entre sus obras más conocidas se cuentan El retrato de una dama y Washington Square, Los papeles de Aspern o Las alas de la paloma.

domingo, 23 de enero de 2011

SALVADOR DALÍ, píntame un cuento. Ilustrado por Montse Gisbert


(Opinión personal) Una verdadera joya de libro ilustrado. Preciosas y atractivas ilustraciones donde se reflejan la vida y obra de Salvador Dalí, maestro del surrealismo. Un libro para recorrer el fascinante mundo de los sueños del pintor. Publicado por Ediciones Serres en 2004, en el centenario del nacimiento de Dalí.



SINOPSIS
Salvador Dalí fue un genio. Un excéntrico genio con fama de loco, que hizo del surrealismo su estilo y creaba cuadros y objetos extrañísimos, pero a la vez muy divertidos.

"Mi vida fue divertida y extravagante. Lo que más me gustaba era provocar y es-can-DALI-zar a la gente. Mis amigos me decían que estaba loco, pero yo les contestaba que no, que la diferencia entre un loco y yo, es que yo... no estaba loco"

jueves, 20 de enero de 2011

After Dark


(Opinión personal) Fiel a su estilo y como ya viene siendo una costumbre, After Dark de Murakami tampoco me ha acabado de convencer. No sé porque, pero parece que me ha dado fuerte con este autor y por lo que se ve, estoy empeñada en que su lectura me llegue de alguna manera. La historia en sí no me disgustó, es entretenida, me atrevería a decir que el principio es "ligeramente" adictivo, pero a medida que avanzas flojea tanto que pierdas el interés, por no hablar de su insípido y ligero desenlace que ni frío ni calor. Los diálogos no son gran cosa y en algunas ocasiones son tan pobres e insulsos que hacen que te desconectes de la historia. Después de lo que he leído del autor hasta el momento, he llegado a la conclusión que su lectura es para leerla relajada, sin prisas y sin esperar altibajos en su narrativa. Y por supuesto, para los que disfruten con su lectura, saborear su particular y elaborada prosa, no es mi caso. Lo siento pero yo busco algo más en un libro y por el momento Murakami no me lo da. Aún así tengo pendiente Kafka en la orilla, y tarde o temprano caerá.


SINOPSIS
Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un «hotel por horas», solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado...

lunes, 17 de enero de 2011

La gramática del AMOR


(Opinión personal) A la venta el 1 de febrero de 2011 y próxima adquisición. Quién sabe, a lo mejor a través del profesor de Irene, la protagonista, consigo llegar a entender la peculiar narrativa de Murakami.
SINOPSIS
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

sábado, 15 de enero de 2011

Zapatos de fuego y sandalias de viento


(Opinión personal) No hay nada como echar la vista atrás y rememorar lecturas del colegio. Hoy os dejo un título que leí hace... ni lo sé, pero por eso mismo lo recomiendo, porque han pasado un montón de años y aún sigo acordándome de él. Un libro precioso donde se destaca la importancia de la familia. No es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita. El lector se sumerge en un mundo de fantasía gracias a las maravillosas historias que cuenta el padre de Tim. Imprescindible para todos los niños, para mayores también. Otro indispensable libro de los que dejan huella.
SINOPSIS
Un extraordinario libro que nos enseña que si nos aceptamos a nosotros mismos, nos aceptarán los demás.
El único deseo de Tim es dejar de ser Tim el pequeñajo, Tim el gordinflón. Por eso, cuando llega su cumpleaños, sólo pide eso. Pero el regalo de sus padres es un auténtico chasco: un par de zapatos, una mochila y la promesa de una larga excursión veraniega con su padre.
¿Será que los deseos recorren caminos inimaginables insospechados para que se cumplan? A partir de 8 años.
Zapatos de fuego y sandalias de viento, ha sido galardonado con el Premio Nacional Alemán y constituye un verdadero viaje iniciático, de afirmación y aceptación para Tim, su pequeño protagonista.

miércoles, 12 de enero de 2011

Seda


(Opinión personal) Novela deliciosa, sugerente, delicada, lírica, cargada de sensibilidad y un placer para los sentidos a parte de una bonita historia de amor. Este precioso "cuento" narra la historia de un comerciante de seda que viaja a Japón en busca de los mejores gusanos de seda para elaborar su preciado material. Allí descubrirá a una mujer que le cambiará la vida para siempre. ¿Y el final? Tienes que leerlo, además se lee rapidísimo porque es muy cortito. Lo bueno si breve, dos veces bueno.

SINOPSIS
Alessandro Baricco presentaba Seda con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.

viernes, 7 de enero de 2011

Tokio Blues


(Opinión personal) (Contiene Spoilers)Tokio Blues es la novela que lanzó a la fama a Murakami. Tenía muchas ganas de leerla y reconozco que me costó bastante engancharme a la historia. Aunque lo mismo me ha pasado con otros libros del mismo autor, en general, no me terminan ni de enganchar ni de gustar. Siento ir en contra de la mayoría de la gente, no entiendo como pueden hablar de este libro como una historia maravillosa e imprescindible. Murakami tiene una forma muy peculiar de narrar las cosas y no sé si ésta es la razón por la que me cuesta coger el ritmo a sus novelas. La historia de Watanabe en la Universidad está bien pero sin altibajos, no me transmite mucho, por no decir nada. Narra el día a día con sus amistades, pubs que visita por las tardes, comidas con compañeros, salidas y entradas de la universidad, chicas de una sola noche, y eso sí, su relación con Midori, para mí la guinda del pastel. Midori es un personaje que le da color a la novela, con ella se termina la monotonía y cada vez que ella entra en escena el libro cambia por completo. Sinceramente sin el personaje de Midori el libro te aburre soberanamente. Luego está Tropa de Asalto, compañero de habitación de Watanabe, un personaje de lo más variopinto que un buen día desaparece sin dejar rastro después de haber leído páginas y páginas de sus rituales y manías. Claro, te quedas helada, para qué me cuentan tanto de un personaje si a la primera de cambio se esfuma y no vuelves a saber de él. Lo siento, pero me cuesta leer historias monótonas y que cuentan cosas por contar. Quiero entender que el trasfondo del libro es que la gente intenta rehacer su vida y sacar lo mejor de ésta después de haber sufrido alguna tragedia. Aún así, historia lenta y sencilla donde las haya. ¡Sí que empezamos bien el año!
SINOPSIS
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

lunes, 3 de enero de 2011

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes

(Opinión personal) Se acerca la gran noche, la noche que todos esperamos, La Noche de Reyes. Cuando eres pequeño, porque es lo más de lo más, la magia de las magias, la mejor de las ilusiones, y cuando eres grande para rememorar aquellos momentos de cuando eras pequeño. Y si tienes hijos, mejor incluso que cuando eras niñ@. Hoy os dejo un título que creo que a todos os va a gustar. Es un cuento super bonito que cuando lo leáis os vais a sentir identificados, tanto si sois niños como si no. De todas formas siendo de la editorial Kalandraka, no puede defraudar. Espero que os guste!!!
Por cierto, Bárbara gracias por la recomendación.


SINOPSIS
-“Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos”, le advirtió su padre. -Entonces me voy a la cama ahora mismo, dijo Matías.
... En mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis...

“Cuando Matías tuvo ganas de hacer pis en la noche de Reyes” es un atípico cuento de Navidad, que nos muestra la particular visión de un niño sobre ese acontecimiento tan especial. La narración, llena de ingenio y humor, desvela la ingenuidad y al mismo tiempo la complejidad del magín infantil. Las ilustraciones destacan por su expresividad y hacen de este libro uno de los preferidos en las bibliotecas de los más pequeños.

Blanca como la nieve roja como la sangre


(Opinión personal) Un libro que habla de sueños, amor, dolor y miedo en una etapa de la vida como es la adolescencia. Una historia diferente, pero muy triste, tanto que casi lo dejo a la mitad por no poder seguir con el sufrimiento de uno de los personajes. Menos mal que lo he terminado porque ha merecido la pena leerlo pero si llego a saber del tema del que trataba lo hubiera descartado a la primera. Desde luego no es un libro que recomendaría.
SINOPSIS
Una historia entrañable y de ágil lectura que nos sumerge en el mundo de un adolescente que busca respuestas acerca de la vida, el amor y la muerte.
Los lectores se animárán a buscar y luchar por sus sueños a través de la carismática figura del profesor de historia y su peculiar forma de enseñar. Una narración sólida y de esmerada forma literaria con una prosa de estilo cuidado, intimista, llena de frases que conmoverán y quedarán grabaadas en la memoria de los lectores. Los colores de la vida y de las emociones son unos protagonistas más de esta historia de amor. Cada color tiene un sentido y la vida de Leo se tiñe de estos significados íntimos e indescifrables, como el blanco del silencio o el rojo vivo del amor.
Una novela sobre la adolescencia que cautivará a lectores de todas las edades. El público adolescente se identficará con las vivencias de los protagonistas y el público adulto se emocionará con el trasfondo de reflexión vital y la posibilidad de revivir esa época de su vida.

sábado, 1 de enero de 2011

¡FELIZ 2011!



Espero que hayáis tenido una buena salida y mejor entrada de año. Muchas Gracias a todos mis bloguer@s por estos dos meses de frecuentes y ya habituales visitas. Os estoy muy agradecida. Por esto y por mucho más os animo a seguir visitando Locura de Lectura y a que comentéis todo lo que os apetezca.
Un beso para todos, Gema


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...